6 feb 2014

Propuesta para la creación de una Casa de la Cultura en Arévalo

Propuesta para la creación de
una Casa de la Cultura en Arévalo.


1.- PREÁMBULO. Creemos necesario destacar que, en el contexto de la XVIII edición de las Edades del Hombre, celebrada en Arévalo en las fechas de mayo a noviembre del pasado año 2013, nuestra Asociación Cultural ha mantenido un programa de actividades culturales que han consistido, entre otras, en conferencias, exposiciones y visitas al Patrimonio Histórico de Arévalo y de otras localidades del entorno. Todas estas actividades han tenido un elevado nivel contrastado por el respaldo de público que solo en nuestra ciudad y solo en lo que se refiere a exposiciones, por nuestra sala, que ha contado a lo largo de los meses indicados de cuatro muestras expositivas, han pasado más de 9.000 personas. Un número creemos muy importante, solo superado por la propia muestra CREDO.
Creemos necesario indicar, asimismo, que algunas de las propuestas expositivas que se han inaugurado en Arévalo han visitado posteriormente algunas poblaciones de alrededor, estando algunas de ellas, pendientes de fecha para poder ser visitadas en poblaciones como Laguna de Duero o Segovia. Madrigal de las Altas Torres, Fontiveros, Coca, y otras localidades de Tierra de Arévalo y Moraña han podido disfrutar de “Memoria fotográfica 2013. Entre el Voltoya y el Trabancos” o “La calzada de Arévalo a Peñaranda”. Las conferencias y presentaciones de libros de autores arevalenses han tenido una muy importante repercusión, dejando como ejemplo el ciclo que sobre “Judíos, Moriscos y Mudéjares” hemos ofrecido en los meses de noviembre y diciembre de 2013.
Destacar, igualmente, que la decisión de nuestra Asociación Cultural a la hora de buscar y habilitar tanto una sala de conferencias como una exclusiva sala de exposiciones ha llevado a algunas personas a requerirnos para poder exponer sus obras o presentar sus libros, tesis, estudios, de forma que en algunos casos estamos elaborando un calendario de actividades a desarrollar a lo largo del recién comenzado año 2014.
  
2.- PROPUESTA. Bajo los antecedentes expuestos en el preámbulo, desde "La Alhóndiga de Arévalo", Asociación de Cultura y Patrimonio, nos hemos planteado, para este año 2014, el promover la creación de una Casa de la Cultura en Arévalo.
Concebimos esta Casa de la Cultura de Arévalo como un lugar físico en el que poder efectuar exposiciones, conferencias, talleres, y cualquier otra actividad relacionada con la promoción y desarrollo de la Cultura y que contribuya a enriquecerla y difundirla.
El espacio físico lo entendemos como un lugar, de dimensión suficiente, que nos permita disponer de una sala de exposiciones para que pueda acoger a la multitud de obras que autores de Arévalo y sus comarcas son capaces de crear. Fotografía, pintura, escultura, manualidades, muestras documentales, muestras etnográficas y todo el largo etc. que queramos imaginar y que podrán disponer de este espacio.
Queremos que cuente, además, con una pequeña sala de conferencias, con capacidad para de entre 50 a 85 personas. Una sala de conferencias en la que podremos organizar ciclos de historia, arte, veladas poéticas y literarias, presentación de libros, ciclos de cine y, otro buen número de actividades que tendrán abierto su espacio.
Creemos importante disponer de una pequeña sala que pueda servir para crear una biblioteca con documentos, libros, fotografías, facsímiles, y un equipo informático de digitalización que nos permita aumentar el ya interesante archivo digital que posee nuestra Asociación Cultural y de esta forma, estará mucho más abierto al público en general, sobre todo a ese público que por sus características especiales no tiene aún acceso a los sistemas informatizados.
Las salas y los espacios podrán ser utilizados para la impartición de talleres de pintura, lectura, escritura, fotografía y otras actividades que puedan considerarse de interés general.
Pensamos este espacio, asimismo, como un lugar en el que, en un breve plazo de tiempo, pueda acoger una emisora local de radio. En principio quizá conectada a través de alguna de las existentes en poblaciones más o menos cercanas: Pajares de Adaja, Medina del Campo, Ávila o Peñaranda de Bracamonte, (con algunas de estas emisoras ya hemos tomado contacto), pero con la intención de que con el tiempo, en cuanto ello fuera posible, la emisora tuviera carácter estrictamente local y no dependiera de otros nodos.

3.- CONCLUSIONES. A los efectos se plantea esta propuesta que hace ya algunas semanas, fue apuntada, en conversación personal entre nuestro Presidente y el Sr. Alcalde del Excmo. Ayto. de Arévalo.
Consideramos algunas posibilidades en lo que respecta a la ubicación física de esta proyectada Casa de la Cultura. Proponemos como primordial la siguiente, sin despreciar ninguna otra que pudiera plantearse.
Existe un edificio, propiedad del Excmo. Ayto. de Arévalo que ha tenido desde siempre vocación para ser Casa de la Cultura de Arévalo. Ya en los años 70 y 80 del pasado siglo diversas asociaciones culturales plantearon, con la aquiescencia del propio Ayuntamiento, el que ese edificio fuera lo que nosotros ahora de nuevo bosquejamos. En aquellos años, incluso, se hicieron obras de adaptación de departamentos conducentes a ello.
Nos estamos refiriendo a la Casa de los Sexmos. Ya en la conversación referida un poco más arriba, mantenida entre el Alcalde de Arévalo y nuestro Presidente, se habló de esa posibilidad. Volvemos ahora a proponerla considerando que, por la disposición de la Casa de los Sexmos, se presta perfectamente a ser Casa de la Cultura que es lo que tuvo que haber sido siempre. Dispone de espacios perfectamente dimensionados para acoger sala de exposiciones, sala de conferencias, biblioteca, espacios para impartir talleres y espacio para acoger, en su caso, una emisora de radio de carácter local.
Planteamos, por tanto, esta posibilidad como prioritaria entendiendo que este sería, sin ninguna duda, el uso ideal para este edificio histórico.
No descartamos otras posibilidades y, con esta propuesta, solicitamos al Excmo. Ayto. de Arévalo la tome en consideración desde el convencimiento de que la existencia de una Casa de la Cultura en Arévalo, espacio que debería haber existido ya hace mucho tiempo, va a redundar de forma altamente positiva en la promoción y desarrollo de todos los aspectos culturales de nuestra ciudad y nuestra comarca.
Arévalo, enero de 2014.