11 sept. 2012

Presentación en Ávila de la novela "Por la senda de Tumut"


Presentación en Ávila de la novela “Por la Senda de Tumut” de Luis José Martín García-Sancho

El próximo jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 20,30 horas y en el Salón de Actos del Convento de Santa Ana, Pasaje del Cister, nº 1 tendrá lugar el acto de presentación en Ávila de la novela “Por la senda de Tumut” del escritor arevalense Luis José Martín García-Sancho.
Colaboran en la presentación la Junta de Castilla y León y La Alhóndiga de Arévalo, asociación de Cultura y Patrimonio.

El autor: Luis José Martín, nacido en Arévalo, comerciante de profesión y de tradición, en la actualidad es el propietario de un pequeño comercio en su ciudad natal que abrió su abuelo en 1929. Es un estudioso de su entorno natural, lo que le ha llevado a publicar varios trabajos de campo en diferentes revistas especializadas. También es coautor del libro "Guía de las aves de La Moraña y Tierra de Arévalo" editado por ASODEMA en 1999 gracias a una subvención de la Comunidad Europea.

Actualmente colabora en la revista mensual "La Llanura de Arévalo" donde tiene una sección dedicada a la naturaleza. Aunque ha escrito varios relatos cortos, publicados tanto en la citada revista “La Llanura” como en su blog "arevaceos.blogspot.com", esta es su primera novela.

La novela: Por la senda de Tumut es una novela ambientada en el paleolítico superior, un periodo apasionante en el que los neandertales y los hombres modernos coincidimos en el mismo territorio, siguiendo a las manadas de herbívoros.

Es la historia del clan de los Lobos, desde sus orígenes hasta el día en que la joven Ana se convierte en la nueva matriarca tras la muerte de su padre. Casi toda la historia es narrada por la abuela Gara en el transcurso de la noche de Jara, la fiesta del clan de los Lobos. La anciana se dirige especialmente a niños y jóvenes, cumpliendo así la tradición de contarles, durante esa noche mágica, la vida de sus antepasados para que su recuerdo no se pierda en el tiempo.

Aunque la novela se puede calificar como de ficción histórica, aborda temas intemporales. El respeto que seres tan primitivos muestran hacia la naturaleza como único medio de supervivencia, choca con la sed de poder de algunos personajes o con el intento de difundir e imponer determinadas ideas o creencias. También se abordan conceptos tan actuales como el medio ambiente, la tolerancia, la solidaridad, la libertad de pensamiento, la igualdad de género o el derecho a rechazar imposiciones dogmáticas.

Actualmente “Por la senda de Tumut” está siendo distribuida, con un notable índice de aceptación en las librerías del Museo de la Evolución Humana y los centros de recepción de visitantes del Yacimiento de Atapuerca en Burgos.

Parte de la recaudación obtenida en la venta de este libro está destinada al programa de investigación "La Hucha de Tomás" sobre tratamientos en cáncer infantil.

Enlace a video promocional de la novela: