24 jun. 2010

Centro de Iniciativas Turísticas

La Alhóndiga de Arévalo trabaja para la creación de un Centro de Iniciativas Turísticas de ámbito comarcal

La Alhóndiga, asociación de cultura y patrimonio está trabajando con la intención de crear un Centro de Iniciativas Turísticas, C.I.T., que trate de gestionar, promover y realizar cualquier acción que pueda contribuir al fomento turístico de las comarcas de Tierra de Arévalo, La Moraña y Madrigal.
La asociación es consciente que en muchos casos, los C.I.T. han sido los verdaderos protagonistas del turismo y ha participado de su desarrollo de una manera activa, formando parte en muchos casos de Patronatos y Consorcios de desarrollo turístico, poniendo en marchas acciones de promoción ejemplares, pioneras y facilitando formación al sector turístico.
Estamos convencidos de que el territorio de Tierra de Arévalo, La Moraña y Madrigal posee un enorme potencial turístico y cultural y que hoy en día este turismo cultural, bien gestionado, puede ser de ayuda vital al desarrollo económico de estas tierras.
Somos, de igual manera, conscientes de que la edición de “Las Edades del Hombre” que se celebrará en Arévalo en el año 2013 va a tener una enorme repercusión y va a suponer un verdadero punto de inflexión para el turismo de las comarcas del área de influencia de nuestra ciudad.
Creemos que el patrimonio cultural y el valor turístico que tenemos son de primer nivel y que sólo necesitan un diseño global de puesta en valor y un plan eficaz y continuado de promoción y difusión.
Bajo estas premisas el Centro de Iniciativas Turísticas de ámbito comarcal tendrá como finalidad el fomento del turismo de Tierra de Arévalo, La Moraña y Madrigal mediante el desarrollo y la realización de todas aquellas actividades e iniciativas dirigidas a influir positivamente en el desarrollo del sector del turismo en nuestras comarcas.
De igual forma tendrá que promover y efectuar una adecuada labor de propaganda con el fin de dar a conocer los recursos y servicios turísticos de las comarcas y mejorar la sistematización de la información y comercialización de la oferta, utilizando para ello las nuevas tecnologías.
Otra de las funciones será impulsar la creación de instalaciones complementarias de carácter turístico y la mejora de las infraestructuras necesarias que lo posibiliten.
También estimulará toda clase de eventos y actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas, de acuerdo con las peculiaridades de cada zona y las características de la población turística, que permita el crecimiento de la distracción y disfrute del tiempo libre de los visitantes.
Además deberá encargarse de fomentar y difundir los valores históricos, culturales, tradicionales, gastronómicos, medioambientales, y económicos de las comarcas de Tierra de Arévalo, La Moraña y Madrigal en particular así como de Ávila y Castilla y León en general, de forma especial su patrimonio paleontológico, arqueológico, histórico artístico, sus valores arquitectónicos, su riqueza etnológica y el fomento de todos sus recursos.
Finalmente el C.I.T. gestionará, propondrá y realizará cualquier otra actividad o iniciativa lícita que mediante una adecuada promoción turística, contribuya a la sostenibilidad del territorio y a la prosperidad de sus habitantes.